domingo, 27 de junio de 2010

Creéis que el Visual kei se ha convertido en una tribu urbana en Japón y en España ?









Hay mucha gente que opina que el Visual Kei no se puede considerar una tribu urbana, ya que el Visual kei solo es un estilo de música para ellos. En cambio mucha gente se considera Visual. En Japón muchos jóvenes se reúnen en Harajuku vestidos como los cantantes de los grupos Visual o parecidos a ellos. En España también hay gente que intenta vestirse como esos cantantes. Entonces se nos presenta un dilema : 






¿ Es el Visual kei una tribu urbana o simplemente un estilo de música ? 








En mi opinion el Visual kei empezó siendo solo un estilo de música y escenificación de algunas bandas de rock japonés, pero poco a poco se ha convertido en un estilo de vestir de muchos jóvenes de Japón y otros países. De esta manera el Visual se ha ido convirtiendo en una tribu urbana. Puede que me equivoque pero esa es mi opinión. 







11 comentarios:

Raaawr dijo...

holaaaa! pues yo la verdad no tengo mucha idea sobre esto. Yo creo que el visual (al igual que el emo) es solo un estilo de música. Que se vistan o no igual a los cantantes o famosos de bandas o grupos de música no significa que termine siendo una tribu urbana. Yo lo denominaría "poser". Pero vamos no lo tengo muy claro. Espero que pueda ayudar en algo.

Diego NoReason dijo...

Para mi es tanto estilo de musica como tribu urbana , aunque en vez de decir tribu urbana diria aqui en españa un "Grupo Social" ya que aqui en españa se suele señalar a este tipo de gente y suelen ser grupos mas reducidos si los comparamos con grupos de rock, pop o cosas por el estilo y depende que personas en españa se discrimina o se margina a la gente que viste así.

Conclusion : mas que una tribu urbana para mi es un grupo social ( tan respetable como cualquier otro, excepto los ladrones)

visualkeispainfans dijo...

Es un tema bastante discutible porque la verdad, en ningún libro pone que estilos son una tribu urbana y que estilos no lo son.

Kira_Zeroshiki dijo...

Yo creo que es una tribu urbana (solo los que visten asi, no los que solo escuchan ese tipo de musica vistiendo normal)

Kira_Zeroshiki dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nefis dijo...

yo no lo consideraria una tribu urbana, dado q no hay demasiada gente en españa, lo classificaria como algo undergrown...

Shaft Punk dijo...

Para mi me es más tribu urbana que música. Creo que se diferencían más por la ropa que vistes que por otra cosa.

Shirogosu dijo...

Cuando yo digo "visual kei" me refiero fundamentalmente a la música, pero no se puede negar que tiene una gran parte estética. Yo pienso que como con todo, puede ser una tribu urbana e incluso una moda, porque eso no depende del visual kei en si, depende de las personas que deciden 'llevarlo', y de vez en cuando se deforma el término...
Yo he llevado ropa muy visual kei, peinados muy visual kei, maquillaje muy visual kei y escucho mayormente visual kei, pero vaya, aun habiendo hasta momentos en los que me han dicho que parezco un jrocker nunca he dicho "hola, soy visual" ._.
Cualquier cosa que pueda llevarse puesta puede convertirse en moda, cualquier conjunto de comportamientos, estética y gustos en común puede convertirse en lo que hoy día llaman tribu urbana, por lo tanto para mí, sí, el visual kei es una tribu urbana, y también una moda, por desgracia, pero porque es así cómo la gente lo decide clasificar, y por supuesto también será siempre un tipo de música y movimiento estético que nació en Japón. Probablemente en Japón también se considere 'tribu urbana', pero el concepto de visual kei que hay allí seguramente es diferente al de cualquier otro lugar, porque en cada lugar el concepto se va deformando y renombrando al ver grupos de gente vistiendo así y al intentar etiquetarlos...
El visual kei ES un movimiento musical en el que se cuida mucho la estética, describiéndolo de manera rápida. Pero allí donde haya humanos, cualquier concepto puede convertirse en una moda o en un pretexto para sentirse integrado entre un 'grupo social'.
Así que personalmente, adoro el visual kei, lo adoro de verdad, estética y sobre todo musicalmente, pero no tengo nada más que decir. ME GUSTA. Y no necesito hacerme llamar 'visual kei' para demostrarlo y que todos vean lo cool que soy porque llevo una pancarta que dice "Hola, mi nombre es 'x' y soy visual kei"

En mi opinión esto es lo mismo que la palabra 'emo', que se ha ido deformando hasta lo que es ahora, por intentar etiquetar, y por la inseguridad de las personas que aún en la ignorancia han copiado a otros para sentirse integrados en un grupo.
Ojalá el visual kei no llegue a la televisión ni se acaben haciendo debates estúpidos y entrevistas a críos y acabe deformándose por completo... porque lo que más detesto de todo esto es cuando un adulto o incluso una persona joven me habla como si yo fuera solo una etiqueta, 'un adolescente que quiere destacar', porque me incluye en su concepto deforme de "persona que escuha música en japonés" gracias a los deformes 'reportajes' que han visto en la tele solo porque mi vestimenta o forma de maquillarme o peinarme les ha recordado a ello.

Drella dijo...

Primero el Visual Kei como escena/concepto NO es un estilo de música, tal como su nombre lo dice, es SÓLO VISUAL... Si se dan cuenta muchas bandas pertenecientes a este género, tocan rock, metal, power metal etc... Así que ¿dónde está el "estilo de música acá"? Por lo tanto es estúpido totalmente el decir, " Yo escucho VK" y ni siquiera es un tema discutible, por lo que ya mencioné arriba.
Ahora, en algunos países, sí se ha transformado en una "tribu urbana", pero es más por la misma gente que "lo sigue" - como si hubiese alguna idea qué seguir-y hace del VK casi un estilo de vida, que copia a su artistas porque sí - obvio que no hablo de todos- y se peinan y visten como un artista de esta escena hasta para ir a dormir, como si estos artistas no fuesen "normales" en su día a día.
Y bueeh yo soy de Chile, y acá lamentablemente ya ocurrió lo que Shirogosu temía, ya llegó todo a la TV, reportajes de niños sin nada más interesante que cómo se visten, degradando al VK - más de lo que está x'd-
¿Por qué siempre eligen a los peores, para los reportajes? x'dd

Zophisu dijo...

no es una tribu urbana se mire como se mire, aunke aqui se haya adoptada como tal no lo es, en japon se considera ke los visual son los integrantes de los grupos con dicha imagen, y por lo ke e oido de gente ke ha estado en conciertos en japon, la mayoria de los ke siguen a los grupos visual alli son gals, y aunke alguno vaya haciendo cosplay de un integrante de un grupo o adopte una imagen similar a la de los visual, ellos mismos no se etiketan como tal, ademas si miramos hacia atras, las tribus urbanas mas viejas no estaban sostenidas solo en musica y estetica, para nada, su musica y su estatica era el reflejo de una ideologia, el visual carece de ideologia, surgio como algo con lo ke se pretendia romper los eskemas de la sociedad, y ahora no es nada mas ke otro medio de expresion ke utilizan los grupos (y eso depende de ke grupos, porke para algunos ni eso), su imagen no es reflejo de ninguna ideologia, asi ke no puede ser una tribu urbana, yo personalmente pienso ke calificarla de tribu es un pensamiento posser
en cuanto a ser un estilo musical, pues aunke no del todo esta mas cerca de serlo, en los 90 el visual kei tenia un sonido caracteristico y unico de las bandas visual kei ke por desgracia hoy dia esta casi desaparecido al 100%, pero con las bandas de hoy dia, tu las escuchas y aun sin saber ke son visual kei puedes de alguna forma deducirlo

Andrea Pérez dijo...

Hola! Somos estudiantes de diseño de moda y nos gustaría hacerte una entrevista sobre visual kei. Gracias. Nuestro correo es andrea22071999@gmail.com